A todos nos pasa: buscamos una crema solar buena, la mejor a ser posible, y no sabemos si necesitamos un filtro químico o físico, si es mejor comprar en la farmacia, en el supermercado o en una tienda online. Si tu también estás hecho un lío te presentamos nuestra guía de compra para que encuentres el protector solar que se adapta como un guante a tus necesidades de forma fácil y sin salir de casa.
A la hora de elegir tu crema solar, los expertos recomiendan una alta protección.
Ya te hemos contado cómo saber tu fototipo para que conozcas si necesitas protección solar baja (FPS 8-10), media FPS 15-20) o alta (FPS 30-50+). En cualquier caso, como tendemos a ponernos menos protector solar del que se recomienda, desde esta guía de compra te aconsejamos elegir la crema solar de mayor protección que puedas permitirte. Ya se sabe, ande o no ande, caballo grande.
Tenemos un artículo que te explica cómo aplicarte (bien) la crema solar y cuánta cantidad.
Compra una crema solar que te proteja frente a rayos UvA y UvB
Otro punto importante a tener en cuenta en una guía de compra del mejor protector solar es fijarse en que tenga protección frente a rayos UvA, UvB y a ser posible frente a infrarrojos. Créeme, lo pone en el envase. Por si leer la etiqueta te resulta como un jeroglífico egipcio, en este artículo te desciframos qué significa la letra pequeña de tu protector solar.
A continuación debes fijarte si necesitas un filtro físico o químico, o uno mixto o te es indiferente. En este artículo te mostramos en detalle en qué consisten y para quién se recomiendan.
Hay filtros solares específicos para cada zona de tu cuerpo; elige la crema solar más adecuada
Existen productos adecuados a la zona del cuerpo que necesitemos proteger. Así tenemos protectores labiales, faciales, corporales e incluso protectores solares para el pelo.
La piel de la cara tiene unas necesidades distintas de la del resto del cuerpo, y lo mismo pasa con la zona labial y las comisuras. Tienes a tu disposición una selección de protectores solares labiales para evitar los labios cortados, y los temidos herpes labiales.
Si tienes el pelo seco, teñido o frágil, piensa en un protector solar para el pelo. Te irá bien si vas a someterte a los rigores del sol de forma continuada. El sol que te pueda dar mientras paseas por tu ciudad alternando sol y sombra no te va a estropear el cabello. Bien distinto será si estás en la playa unos días seguidos o en la piscina donde además del sol añadimos el cloro y la sal de mar que contribuirán a castigar tu pelo todavía más. Por suerte, tenemos productos muy buenos para que nuestra melena no sufra los rigores veraniegos.
Gel, spray, bruma seca, crema hidratante…tenemos cremas solares para todos los gustos
Después habrá que fijarse en la consistencia y en el modo de aplicación que te resulte más cómodo: gel, crema fluida, densa, stick, spray, bruma…
Si tenemos la piel grasa, o por ejemplo vamos a hacer ejercicio nos vendrá bien una crema solar que se absorba rápidamente y no nos deje la piel pegajosa. El gel o la bruma seca serían una muy buena opción.
Si tenemos una piel seca y necesitamos un aporte extra de hidratación, buscaremos una crema más densa y con algún componente hidratante.
Cremas solares con color; una opción perfecta entre maquillaje y crema solar.
Si lo que necesitas es comprar una crema que sustituya al maquillaje y te de un toque de color, te recomendamos las cremas solares con color.
En los últimos años las marcas se han esmerado mucho en mejorar este tipo de fotoprotectores y nos ofrecen unos productos con una buena variedad de tonos para que se adapten al color de base de nuestra piel. Ya no hay que elegir entre maquillada y protector solar, ¡lo tenemos todo en uno!
Utilizo una hidratante o una bb cream con protección solar, ¿ya estoy protegida?
Quizá estés pensando que la mayoría de tus cosméticos ya llevan protección solar en su composición y que ya estás protegida contra la radiación solar. Siento aguarte la fiesta. No. La respuesta es que no estás protegida.
Ya te hemos hablado antes de la cantidad de producto que hay que aplicarse para alcanzar el FPS que nos ofrece el fabricante de nuestra crema solar: muy abundante. En el caso de, por ejemplo, una bb cream, la dosis necesaria para que nos protegiera del sol sería un horror a nivel estético. Estaríamos muy lejos del efecto de buena cara sin maquillar que pretendemos. Se notaría muchísimo.
Y para los niños, ¿Cuál es la mejor crema solar?
En esta guía de compra de crema solar no puede faltar la sección de protección solar infantil. Vamos a ver cuáles son las mejores cremas apropiadas según su edad y los mejores productos relación calidad precio.
Elegiremos el protector solar atendiendo a la edad del niño, de la siguiente manera:
Menores de 6 meses deben estar debajo de una sombrilla y no exponerse al sol. Nunca.
Para niños entre 6 meses y 2 años lo recomendado es utilizar filtros inorgánicos porque no se absorben. Ejercen su acción desde el producto extendido en nuestra piel (no se absorbe) y reflejan la radiación solar como si de un espejo se tratara. Se extienden regular, dejan la piel blanca.
A partir de los 2 años y durante toda la infancia, en caso de pieles sensibles se recomienda seguir con los de tipo físico y en caso de pieles normales se podrían usan los mixtos: combinan físicos y químicos lo que dan como resultado una crema solar más agradable de aplicar.
Pero, ¿no hay una crema solar que nos podamos poner toda la familia?
Si lo que quieres es un único producto para utilizar todos y no complicarte mucho la vida, tendrás que adaptarte al fotoprotector que utilicen tus hijos, en especial si son pequeños.
Acuérdate de comprar el formato grande, de ahorro familiar suele poner. Y nuestra recomendación es que compres más de uno si lo quieres hacer bien. Atenta porque los expertos nos orientan que nos durará aproximadamente una semana para una familia de cuatro miembros.
Ya sabes que hay que reaplicar cada dos horas y echarse unas 6 cucharadas soperas de producto por aplicación y adulto. Saca tú las cuentas.
Si compro una crema solar water resistant, ¿es lo mismo que una waterproof ?
La mayoría de los protectores solares infantiles llevan esta denominación, pero no todo el mundo sabe exactamente qué significa. Te recomendamos el artículo en el que desciframos la etiqueta del protector solar.
No es lo mismo, water resistant indica que tu crema garantiza la protección tras una inmersión en agua de 40 minutos.
Si tus hijos son primos hermanos de los peces, las cremas waterproof aseguran que su acción protectora resiste 80 minutos bajo el agua.
Ahora bien, ten en cuenta que estarán protegidos mientras chapotean y nadan o juegan en la orilla, pero al salir y secarse con la toalla, perderán la crema solar. Por lo que hay que reaplicar nuevamente el protector al salir del agua.
Esperamos que esta guía de compra te lleve a encontrar el fotoprotector más adecuado para ti y para los tuyos.
Si te interesa conocer más sobre el cuidado de la piel y la protección del sol, tenemos otros artículos que te pueden resultar interesantes.