Leer la etiqueta de tu protector solar (y entenderla) es una aventura que no siempre tiene final feliz. Te acabas fijando en el número más grande que tiene, que suele ser el FPS, y ya no miras más. Después, al llegar a casa puedes descubrir que tu compra ha sido todo un acierto, o no.
Para que esto no te vuelva a ocurrir te recomiendo que le eches un ojo a nuestra guía de compra de la crema solar, y que sigas leyendo porque te vamos a enseñar lo que significa cada uno de los símbolos que aparecen en la etiqueta de tu protector solar.
¿Qué significan los símbolos de la etiqueta de la crema solar?
Como puedes ver el etiquetado de las cremas solares puede ser muy lioso si nadie te explica lo que significan los símbolos.
La industria de los protectores solares desarrolla nuevos cosméticos cada año. Con llamativos envases quiere ganarse el favor de los consumidores y presenta productos nuevos cuyos frascos están repletos de nombres raros, símbolos, letras y pequeños dibujos.
Para complicarlo todavía más, los fabricantes utilizan acrónimos y palabras en inglés, lo que para muchas personas es un inconveniente más.
No sufras más, mira la ilustración que he preparado y no volverás a poner cara de poker al leer la etiqueta de tu fotoprotector. Nunca mais.
La etiqueta de tu crema solar analizada punto por punto
Verás que cada número en rojo de la ilustración se corresponde a un dibujo o siglas de la etiqueta de un protector solar imaginario. Vamos a ver a qué hace referencia cada uno.
El dibujo recreado podría ser de cualquier marca de crema solar que puedas comprar en el mercado.
Vamos a descifrar cada punto según el número que les he asignado:
Número 1, corresponde a un circulo que contiene en su interior las siglas UVA. Hace referencia a la el fabricante garantiza que la crema solar te protege contra rayos UVA. En algunos casos no indica el índice de protección pero la normativa europea referente a protectores solares asegura con un mínimo de 1/3 de protección de acuerdo a la cifra FPS.
En el caso de nuestro ejemplo, como vemos que en el envase tenemos un FPS de 50 frente a UVB (ver número 7) y correspondería una protección de casi 17 frente a rayos UVA.
Número 2, corresponde a las siglas IR. Te indica que el fotoprotector también evita el daño que puedan hacerte los rayos infrarrojos. Aquí puedes ver qué son exactamente y el daño que nos hacen.
Número 3, otra forma de expresar que la crema solar protege frente a rayos UVA y UVB.
¿Qué significan unas siglas PA +++ de algunas cremas solares?
Número 4, hace referencia a la protección de los rayos UVA. A mayor número de cruces, mayor protección. Esta nomenclatura es propia de los cosméticos asiáticos, fundamentalmente los coreanos.
¿Cómo puedo saber si mi crema solar me sigue protegiendo en el agua?
Número 5, Waterproof nos indica que la crema solar nos sigue protegiendo en el agua. Durante 80 minutos de inmersión. Si vemos una etiqueta que pone Water resistant, entonces la eficacia está garantizada hasta 40 minutos en el agua.
Número 6, vemos el tipo de producto que estamos comprando: una crema, un gel, una bruma, agua solar… cada producto tendrá una textura más ligera o más densa según esté formulado.
Número 7, es la cifra por excelencia en una crema solar. Hace referencia al factor de protección solar de la crema ante los rayos UVB. Aquí tienes una guía de compra de protector solar que te aportará mayor información para que sepas si necesitas un filtro solar de baja, media o alta protección.
Número 8, la cantidad de producto que estás comprando. En nuestro ejemplo: 250 ml.
¿Puedo usar la crema solar del año pasado?
Depende de cuanto tiempo haga que lo abrimos, y de lo que ponga el envase de nuestra crema. Si ha pasado más tiempo es probable que haya cambiado la textura del producto y que no te proteja lo que supones. Ante la duda es mejor no arriesgarse a sufrir una quemadura.
Número 9, indica el tiempo que el fabricante del protector solar garantiza que va a mantener sus propiedades una vez que abrimos el recipiente. En nuestro caso, 12 meses.